Recuerden respetar el organigrama: Estamos en la etapa: Conformación de la empresa .
RSS

¿Quienes somos?

Somos dos escuelas del Valle del Rio Negro.

Una Escuela de la ciudad de Lamarque, provincia de Rio Negro, cuyos alumnos han detectado un excedente en la produccion de manazanas y, decidido desarrollar un Plan de Negocios para producir con ellas....

Una Escuela de la ciudad de Neuquén, provincia de Neuquén, que se cuentan con tecnologia y ganas de aprender sobre los subproductos de la manzana....

Ambas instituciones y alumnos han decidido rescatar el valor de la produccion, la vida en la chacra y, el desarrollar el negocio familiar....

alumnos de ambas instituciones han decidido trabajar colaborativamente a traves de las TIC y de algunos encuentros presenciales....


Valle del Río Negro

Valle del Río Negro
¿De dónde somos?

sábado, 14 de noviembre de 2009

Un poco para cada grado...

Preguntas para ir pensando.....
Respuestas para ir investigando....


1) Área de Producción:
¿Cuál es el proceso productivo de las manzanas?
¿Tiempos necesarios? Insumos necesarios? Cuidados?
¿Qué son las Buenas Practicas Agrícolas aplicadas a esta producción?
¿Cuál es el proceso de desarrollo del fruto propiamente dicho?
¿Cuáles son las llamadas "labores culturales" y cómo se realizan?
¿Qué habilidades creen que deben desarrollar los responsables de cada tarea?
¿Dónde se aprenden?
¿Cuál es el proceso de cosecha de la manzana? Quién lo ejecuta y cuánto
cobran quienes lo hacen? Cuál es la unidad de medida para el pago?
¿Cómo se trasladan las manzanas a los galpones de empaque? Qué es un vin y cuánto cuesta uno en la zona?
¿Cuál es el proceso que se realiza en el galpón de empaque?
¿Qué es una cámara de frio y para qué sirve?
¿Qué es la fruta de descarte y para qué podría servir? Qué se hace en la region con el descarte?
¿Qué subproductos se obtienen en la zona: dulces, mermeladas, productos para
la cosmética natural, jugos, jarabes, conservas, artesanias con las
cáscaras?
¿Con qué otros alimentos de la zona podemos combinarlos? Con miel? con nueces? con tomate?
¿Cuál es el proceso adecuado para producir y conservar cada uno de los productos mencionados? ¿Qué permisos y habilitaciones se requieren en la zona?




2) Área deRecursos Humanos (nosotros, las personas)
¿Quiénes desarrollan la tarea en el campo?
¿Qué habilidades se requieren?
Qué habilidades adicionales le agregarían valor a la tarea?
¿Cómo se remuneran estas tareas?
¿Qué tareas y actividades desarrolla cada miembro de la familia en la chacra?
¿Quiénes podrian dedicarse a estos temas en tu familia?
¿Qué tareas les gustaria hacer a cada uno? Por qué te parece esto asi?
¿Cuántas personas deberian trabajar en el futuro microemprendimiento?
¿Quién se ocupará de la venta?
¿Quién se hará cargo de los numeros, calculos, compras y archivos



3) Area Económico Financiera:
¿Qué equipamento se requerirá para el microemprendiento?
¿Qué valor tiene en el mercado local?
¿A quién podrian pedirlo prestado?
¿Cuál deberia ser la remuneración a percibir?
¿Cuánto necesitará una familia para vivir de su microemprendimeinto?
¿Cuáles son los costos del proyecto a encarar?
¿Fruta? Cuánto cuesta comprar un cajón?
¿Azúcar? Cuánto se necesita por kg y por cajón.... y cuánto sale? dónde deberían comprarlo?
¿Frascos? Cuánto salen en Lamarque? Donde se compran?
¿Cuánto cuestan en Neuquén o en Bahía Blanca? Qué proveedores existen?
¿Cuánto cuesta el transporte hasta Lamarque?
¿Cuánto piensan producir y cuánto tendrán que invertir para su envasado?
¿Cuál es la proyección de rentabilidad que estiman?


4) Area Comercial:
¿Qué productos piensan producir y vender?
¿En qué lo envasarán?
¿Cuál es su precio de mercado?
¿Dónde piensan venderlo?
¿Dónde compran hoy sus clientes algunos productos similares?
¿Qué cosas les atraen de esos productos?
¿Qué caracteristicas tienes sus clientes potenciales? (conductas, hábitos de compra, habitos de uso, caracteristicas familiares y de consumo)
¿Quién compra y quién consume en el hogar?
¿Qué marca tendrá su producto?
¿Qué etiqueta le pondrán a sus productos?
¿Qué imagen utilizarán para identificarlo?
¿Harán publicidad?
¿En qué medios? ?Qué dirán en la misma?
¿Dónde entregarán sus folletos?
¿Quién los diseñará?
¿Será necesario escrirlo en otro idioma también?
¿Qué debería decir?
¿Se venden estos productos en las ferias artesanales?
¿Se venden en comercios del barrio?
¿Se venden en supermercados?
¿Qué diferencias existen?
¿Precios, calidades, diseños, etiquetas, tamaños?¿Cuánto les costará todo esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario